Estudios Biblicos

Enseñanzas de la Torah

ESTUDIO SHABAT HAGADOL

«En cada generación debe uno considerarse a sí mismo como si hubiera salido de Egipto».

Esta guía ha sido realizada por el RUAJ HA KODESH para este Shabath Gadol.

PESAJ

LA FIESTA DE LA LIBERTAD

PESAJ nos recuerda como hace 3.300 años, el pueblo de Yisrael después de 400 años, salió de la esclavitud a la libertad. Comienza el 14-15 de Aviv y se festeja durante 8 días en la diáspora y 7 en Yisrael.


Pesaj viene de la raíz P-S-J, que significa saltear y se refiere cuando en la décima plaga, el ángel de la muerte «salteó las casas de los hijos de Yisrael», y solo entró en los hogares de los egipcios, para matar a sus primogénitos.De acuerdo con las enseñanzas de la Torah, debemos eliminar toda levadura de nuestras casas, como leemos: «eliminarán la levadura de vuestras casas…» (Shemot 12:15), «No se hallará levadura en vuestras casas…» (Shemot 12:19), » no se verá contigo nada leudado…» (Shemot 13:7).

LEVADURA

Historia para meditar en este Shabbath HaGadol

Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel talmid/estudiante, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata comentó al aprendiz sobre la importancia de las visitas, ya que a través de ellas podemos conocer a las personas y acerca de las oportunidades de aprendizaje que tenemos a través de estas experiencias.
Llegando al lugar, constató la pobreza del sitio y de sus habitantes. En la vieja y casi derruida casa de madera vivía una pareja y sus tres hijos, vestidos con ropas sucias y rasgadas, sin calzado.

El sabio se aproximó al señor, el padre de familia, y le preguntó:
– Aparentemente, en este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio. ¿Cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?
El señor, calmadamente, respondió:
– Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, yogurt, y demás para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo.

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue. En el medio del camino, volteó hacia su fiel talmid y le ordenó:


– Busque la vaquita, llévela al precipicio de allí enfrente y empújela al barranco.
El joven espantado se enfrentó al maestro, cuestionando su orden, ya que la vaquita era el único medio de subsistencia de aquella familia. Pero sólo recibió «silencio» como respuesta. Así que procedió, abatido, a cumplir con la orden de su maestro, empujando la vaquita por el precipicio, y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven… Pasados unos años, abrumado por el remordimiento, el joven decidió abandonar a su maestro, y regresar a aquel lugar, para contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlo. No tenía dinero, pero trabajaría gratis para ellos, para ayudarlos a comprar una nueva vaquita. A medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, una bonita y limpia casa y algunos niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y desesperado, imaginando que aquella humilde familia había tenido que vender el terreno para sobrevivir, por lo que aceleró el paso. Llegando a la casa, fue recibido por un señor muy amable. El joven preguntó por la familia que vivía allí hace unos cuatro años, y la respuesta que recibió fue que seguían viviendo ahí. Sin entender qué pasaba, miró al jardín, y pudo reconocer a los niños, más grandes y saludables ahora, pero definitivamente los mismos que visitó junto con su maestro unos años antes. Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita):

– ¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida? El señor, entusiasmado, le respondió: le-Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, y así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora.


Horarios del encendido de las luminarias
El domingo 24 los hijos primogénitos (Yisrael ) deben purificarse ayunar el día anterior a Pésaj. El Shabat anterior se acostumbra a Pésaj es denominado SHABAT HAGADOL (el gran Shabat) como hoy es una celebración especial. Durante el mismo se acostumbra recitar una porción de la Hagadah, comenzado con (esclavos fuimos), debido a que en ese Shabat comenzaron los milagros y la redención y la salvación por medio de nuestro Mashiaj.

El lunes 25 de Marzo, se enciende una luminaria que dure al menos 24 horas para prender con ella las luminarias de la Fiesta de Pésaj del lunes y del martes a la noche. (A esta luminaria llamamos llama preexistente), luego se recita la braja del encendido de las luminarias..

Baruj atá YAHWEH eloheinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav ve tzivanu lehadlik ner shel iom tov.
Bendito eres Tú YAHWEH soberano del universo que nos apartas con tus preceptos y nos prescribiste encender las luminarias de la festividad.


Baruj atá YAHWEH eloheinu melej haolam, Sheejeiani bekimanu beigianu lasman aze.

Bendito eres Tú YAHWEH soberano del universo, que nos sostuviste con vida y nos hiciste presenciar este momento.

Jametz

Es todo producto fermentado de los cinco cereales principales: trigo, cebada, centeno, avena y trigo sarraceno y sus derivados. Según la halajá (ley judía), la fermentación se produce al contacto del agua con estos cereales al cabo de dieciocho minutos. Algunos alimentos Jametz, que no debemos consumir durante la festividad de Pesaj son: pan, fideos, galletas, etc.
Nos enseñan nuestros sabios que el Jametz, se asemeja al ego. Así como el Jametz hace parecer al pan más grande, así también un ego exagerado nos hace perder nuestra humildad y nos llena de soberbia y omnipotencia.Al hacer la limpieza de Pesaj en nuestras casas, eliminamos nuestro ego de nuestro cuerpo.
Unas semanas antes de Pesaj, comienza una limpieza profunda en nuestro hogar, armarios, ropa, bolsos, y también en los autos, para que no queden restos de Jametz en ningún rincón.

BEDIKAT JAMETZ
La noche anterior a Pesaj se efectúa Bedikat Jametz (búsqueda o limpieza del Jametz), donde padres e hijos buscan detenidamente restos de Jametz en los diversos lugares del hogar. La familia toma una luminaria, una bolsa de papel, una cuchara, según la tradición judía. Con la luminarias se busca en todos los rincones del hogar, y las migas encontradas se ponen en la bolsa. Es costumbre distribuir diez pequeños (relacionados con las diez tribus perdidas)trozos de pan por toda la casa antes de la “búsqueda del Jametz” para “encontrarlos” durante la búsqueda. Esta es una hermosa manera de incentivar a los niños para que pregunten que es esto que estamos haciendo. Es importante que ellos sean los protagonistas de nuestras tradiciones y muy en particular de Jag Hapesaj.
Cuenta la tradición que la búsqueda de Jametz con la luminaria nos recuerda también buscar el Jametz que aun pueda quedar en nuestras almas.

Se realiza el domingo 24 de Marzo después del ayuno y de la purificacion de los primogénitos desde la salida de las estrellas.


oración
Baruj atá YAHWEH Eloheinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav ve tzivanu al biur jametz.

Bendito eres Tú YAHWEH soberano del universo que nos apartas con tus preceptos, ordenándonos deshacernos de todo jametz.

Al terminar la Bediká (búsqueda) decimos la primera fórmula del Bitul Jametz:


Kal jamira vajamia deika birshuti de la jazite vedela biarte libtil velehevei hefker keafra deara.
«Todo Jametz o levadura que me pertenezca, que no haya visto ni eliminado sea considerado sin dueño como el polvo de la tierra». Todo el Jametz que poseo, lo haya visto o no, me haya desecho de él o no, queda de este modo nulo y sin dueño como el polvo de la tierra.

AJILAT MATZA
En la víspera de Pésaj no se debe comer Matzah. Nos reservamos su gusto para el momento ideal: La noche del Seder. Cuando pasó la décima plaga y mató a los primogénitos egipcios, los primogénitos de YISREAL fueron salvados.

Ayuno de los Primogénitos

Cuando pasó la décima plaga y mató a los primogénitos egipcios, los primogénitos fueron salvadosEn gratitud a ello, lo primogénitos ayunan en la víspera de Pesaj.
Sin embargo se acostumbra a romper este ayuno participando de una comida festiva comunitaria.

Nombre de la festividad

Jag Hapesaj: YAHWEH «salteó» las casas de Yisrael antes de herir a los primogénitos egipcios.
Jag HaAviv: fiesta de la primavera.
Jag HaMatzot: fiesta de las matzot (panes ácimos)
Zman Jeruteinu: tiempo de nuestra liberación.

La Hagadah de Pesaj y la noche del seder

La Hagadah de Pésaj, nos enseña a relatar y explicar la historia de la salida de Egipto a nuestros hijos, en cada generación. Esta noche se denomina Séder, ya que proviene de la palabra hebrea «orden» (Lesadér), es decir, ordena lo que comemos y decimos. Se acostumbra a comer reclinados como símbolo de la libertad, exceptuando el momento en que recitamos la Brajá sobre el Marór, ya que en dicho momento recordamos la amarga esclavitud que debieron soportar nuestros antepasados. La idea del Seder es que los niños vean cuál es la diferencia entre esta noche y las demás noches del año. Se los induce a efectuar cuatro preguntas, y así los padres podrán relatarles el éxodo de Egipto (Hagadah significa relato, de ahí su nombre).

Birkat Habanim Bendición para los hijos

Bendecimos a nuestros hijos, colocándoles las manos sobre sus cabezas y pronunciamos la siguiente bendición:
A los hijos varones se les dice:
Iesimjá Elohim keEfraim vejiMenaché
Quiera YAHWEH Elohim bendecirte como a Efraím y a Menashé

A las hijas mujeres se les dice:
Iesimjá Elohim keSaráh, Ribká, Rajel veLea
Quiera YAHWEH Elohim bendecirte como a Sarah, Rivká, Rajel y Leah

A los hijos e hijas conjuntamente se les dice:
Iebarejejá YAHWEH veishmereja. Iaer YAHWEH panav eleja veijuneka. Isá YAHWE panav eleja, veiasem lejá Shalom.
YAHWEH te bendiga y te guarde. YAHWEH te ilumine con Su presencia y te agracie. YAHWEH se torne hacia ti y te conceda la shalom.

La Kehará,

El objetivo de la Kehará, platón que colocamos en la mesa del Séder, es que los chicos pregunten qué tiene de especial esta noche. La idea es generar interés en los niños para que los padres puedan comenzar con el relato de la Hagadá de Pésaj.

Los elementos que debe contener la Kehará son:
1. Zroa:hueso de carnero: En recuerdo del sacrificio de Pésaj, que se realizaba en la época del Templo.
2. Beitza: huevo duro: En recuerdo del sacrificio Pesaj que se realizaba en la época del Templo.
3. Marór: Hierbas amargas, en recuerdo de la esclavitud.
4. Jazéret: Lechuga, transmisión de la esclavitud a la libertad.
5. Jaróset: mezcla de nueces, manzana rallada, canela y jugo de uva: Su color nos recuerda el color de los ladrillos.
6. Karpás: apio, perejil que debe ser remojada en agua salada en recuerdo a las lágrimas derramadas en Egipto, por el mal trato recibido en cautiverio.

Los Tres Matzót

Se colocan en la mesa tres matzót, símbolo de la pobreza y de la esclavitud. La Toráh relata que al salir de Egipto apurados, no pudieron los Yisraelitas dejar leudar la masa, y por ello recordamos este evento comiendo matzót.
«Léjem Oni», el pan de la pobreza es otro de los nombres que recibe.
Se ponen tres matzót en la mesa. Dos pertenecen a las dos Jalot que ponemos en cada comida festiva y la tercera se agrega por la obligación de comer matzá en esa noche. Nuestros sabios explican que las tres matzót simbolizan a las tres castas del pueblo judío: Kohén, Leví e Yisrael y también a los tres patriarcas.

Orden del seder

1) Kadesh – Recitado del Kidush.

2) Urjatz – Lavado de las manos. Se usa una jarra o un vaso, como acto de purificación ritual. No se recita la bendición.


3) Karpás – Se moja una verdura en agua salada, se pronuncia la bendición y se come.

Baruj Ata YAHWEH, Eloheinu melej haolam, bore pri haadama.
Bendito eres Tu YAHWEH, Elohim nuestro, Rey del Universo, creador del fruto de la tierra.

4) Iajatz – De las tres matzot se toma la matzá del medio y se la parte en dos. El trozo más grande se lo envuelve en una servilleta y se lo esconde, para que los niños lo busquen al finalizar el Seder. Es una costumbre entregar una recompensa al niño que descubra este trozo de matzá denominado AfiKomán.

5) Maguid – Aquí comienza el recitado de la Hagadá. Se levantan las matzot y se recita «Ha Lajmá Aniá» (éste es el pan de la aflicción).

6) Rojtzá – Lavado de manos usando una jarra y pronunciando la bendición que aparece en la Hagadah, para la Matzá.

7) Motzí – Bendición sobre la matzá. Se levantan las tres matzot y se recitan las bendiciones correspondientes, después de las bendiciones se reparte la matzá y se come la misma.

8) Matza- Bendición y se come Maror

9) Maror – Bendición sobre las hierbas amargas. Se toma un trozo de las hierbas amargas, se pronuncia la bendición correspondiente, y se comen las mismas.

10) Shuljan Orej – Se sirve la cena festiva.

11) Tzafún – Al terminar la cena, los niños buscan el Afikoman y se come entre todos.

12) Barej – Se llenan las copas y no se beben. Se pronuncia, el Birkat hamazón, la bendición después de las comidas y se recitan Salmos de Alabanzas.


13) Halel – Se leen estos Salmos de alabanza a YAHWEH.

14) Nirtza – Concluímos el Seder, con la esperanza que el próximo año podamos reunirnos en Yahrushalayim.

¡¡¡ Le Shaná Habaá Biarushalaim !!!
¡¡¡ El año próximo en Yarushalayim.!!!

Las cuatro preguntas

Ma nishtana: Al comienzo de la Hagadah el más pequeño de los integrantes de la familia de YAHWEH pregunta:

«qué diferencia hay entre esta noche y todas las demás?», etc.
Todo lo que continua es la respuesta a estas preguntas. Todos, adultos y chicos deben sentir la experiencia de la salida de Egipto: «En cada generación cada persona debe considerarse como si ella misma hubiera salido de Egipto, ya que si el Kadosh Bendito Sea no hubiera sacado a nuestros antepasados de Egipto, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos seríamos aún esclavos del Faraón de Egipto».

Las diez plagas


Al leer las diez plagas es costumbre retirar de nuestra copa una gota por cada una de ellas; simbolizando que mientras otro pueblo sufra, nuestra alegría nunca será completa.

Arbaa kosot- Las cuatro copas

Las cuatro copas de vino que se deben tomar en esta noche nos recuerdan los cuatro términos de Gueulá (salvación) utilizados por YAHWEH en la historia de Pésaj:
1. VeOtzéiti: «Y los saqué».
2. VeHitzálti: «Y los salvé».
3. VeGaálti: «Y los redimí».
4. VeLakájti: «Y los tomé de allí».
Otra explicación del motivo de las cuatro copas es por los cuatro pueblos que subyugaron a Yisrael, pero que sin embargo nuestro pueblo los sobrevivió; ellos son Asiria, Roma, Babel y Grecia.

Los cuatro hijos

La Toráh habla de cuatro hijos: Uno es sabio, uno es malvado, uno es simple, y uno no sabe cómo preguntar.

1.El Sabio, ¿qué dice? ¿Qué son los testimonios, los estatutos y las leyes de YAHWEH, nuestro Elohim, nos ordenó? Tú, a su vez, has de instruirlo en las leyes de Pesaj, hasta la que dice que no se debe comer postre después de la ofrenda de Pesaj.

2.El malvado, ¿qué dice? ¿Qué es este trabajo para ustedes?. ¡Dice para ustedes, pero no para él! Al excluirse a sí mismo de la comunidad, ha negado aquello que es fundamental. Tú, por lo tanto, dile: Es por esto que YAHWEH hizo por mí cuando salí de Egipto; ¡por mí, pero no por él! ¡Si él hubiera estado allí, no hubiera sido redimido!

3.El simple, ¿qué dice? ¿Qué es esto? De modo que le dirás: Con mano fuerte nos sacó YAHWEH de Egipto, de la casa de esclavos.

4.En cuanto a aquél que no sabe cómo preguntar, tú debes iniciarlo, como fuera dicho: Contarás a tu hijo en aquel día diciéndole: es por esto que YAHWEH hizo por mí cuando salí de Egipto.

5.Hay también un quinto hijo, del que nunca hablamos en Pesaj, hoy no podemos explicarle nada porque está tan alejado de sus raíces que este año tampoco vino al Seder, A este hijo deberás acercarlo con cariño y paciencia, y contarle que él también es hijo del Pueblo de Yisrael, y parte de esta tradición que cuidamos y que cuidó de nosotros durante miles de años.

Copa de Eliyah

Una copa es agregada por la quinta palabra relacionada con la redención del pueblo, «VeEveiti», «Y los traje».
La noche del Seder abrimos nuestras puertas para la llegada de Elíyah y con ella la redención Mesiánica.
Abrimos la puerta a nuestro futuro, invitando al profeta Elíayah, el profeta de la esperanza y de los finales felices. Y nos preguntamos que podemos hacer para adelantar la redención, para contribuir al Tikun Olam/Restauración del mundo venidero.

LA COPA DE MIRIAM
Llenamos una copa de agua en recuerdo a Miriam, hermana de Moshe, quien lo salvó de las aguas, quien entró a las aguas del Mar Rojo junto con las mujeres y quien fue la responsable que los pozos de agua acompañen al pueblo durante su travesía en el desierto.

Afikoman -significa «postre»-;

De las tres matzót, la del medio se corta en dos pedazos; el mayor de ellos se conoce como Afikoman -significa «postre»-; este pedazo debe ser comido al final. La costumbre es que los niños de la casa o Kehila «roban» del padre el Afikomán, lo esconden y sólo lo devuelven una vez que hayan recibido recompensa. Otra costumbre muy difundida es que el padre lo esconde y los niños deben buscarlo.
Esto se realiza para mantener la atención de los niños en el Séder, y que no se queden dormidos.

La idea del Seder es que los niños vean cuál es la diferencia entre esta noche y las demás noches del año. Se los induce a efectuar cuatro preguntas, y así los padres podrán relatarles el éxodo de Egipto (Hagadah significa relato, de ahí su nombre).

Lecturas para Pesaj
1*Día de Pesaj: Shemot12:21-51
Maftir: Badmibar 28:16-25
Haftara: Yehoshua 3:5-7,5:2-6:1
2* Día de Pesaj: Vayikra 22:26-23:44
Maftir: Badmibar 28:16-25
Haftara: II Malajim 23:1-9,21-25

8* Día de Pesaj: Devarim 15:19-16:17
Maftir: Badmibar 28:19-25
Haftara: Yeshiahuyu 10:32.12:6

LECTURA DE LA MEGUILA. SHIR HASHIRIM (El Cantar de los Cantares)
En Pesaj se lee la Meguila, El Cantar de los cantares. Los tzadikim sostienen que si todos los libros del TaNaJ eran kadosh, el Cantar de los Cantares era Kodesh HaKodashim, (lo más sagrado) y le dan un sentido simbólico y profundo a su interpretación como el amor entre YAHWEH y la Casa de Yisrael, que se buscan para la realización de su vínculo matrimonial. Se lee este texto en Pesaj, porque los personajes del texto salen al campo en los días de la primavera, cuando cae esta fiesta que también es llamada la festividad de Aviv ( de la primavera) y que recuerda tanto la salida de la esclavitud de Egipto y su redención como la futura redención Mesiánica para Yisrael y para toda la humanidad. Romanos 11

Cuenta del Omer

A partir de la segunda noche de la fiesta, al final la noche debemos comenzar a contar los días del Omer, que finalizarán en la festividad de Shavout, momento en el cual recibimos la Torah.

¡Pésaj Kashér Vesaméaj!
Les desea

Roim Elihayu & Tamar

Contáctenos

Hemos desarrollado esta página con el afán de ser útiles y hemos intentado abarcar todo tipo de temas para así acercarnos a todos nuestros visitantes; de modo que pueda aprender mas sobre los diferentes temas para el desarrollo de su vida espiritual.

Dirección

832 Linden Ave., South San Francisco
California, USA
94044

Email

contacto@beithatorahsf.com
info@beithatorahsf.com

Teléfonos

(415) 740-1232
(415) 740-1234

Ayuda Online

Skype ID: beithatorahsf