( El Manto de oración y sus Borlas)
BeMidbar/Núm. 15:37-41 YAHWEH le dijo a Moshe: 38 Habla al pueblo de Yisrael, instruyéndolos a hacer, por todas sus generaciones, tzitziyot en las esquinas de sus atuendos, y pongan con los tzitziyot en cada esquina un hilo de azul. 30 Será un tzitzit para que lo miren y así recuerden todos los mitzvot
de YAHWEH y los obedezcan, para que no vayan a donde su propio corazón y ojos los guíen para prostituirse a ustedes mismos; 40 sino los ayudará a recordar y obedecer todos mis mitzvot y a ser Kadoshim para su Elohim. 41Yo soy YAHWEH su Elohim, quien los sacó de la tierra de Egipto para ser su Elohim. Yo soy YAHWEH su Elohim.»
Introducción:
YAHWEH ofreció los Mandamientos para que el hombre se conectara del plano material al plano espiritual, o sea que los Mandamientos son de naturaleza espiritual, reflejan la naturaleza de Elohim o la voluntad de YAHWEH para con el hombre. Elohim es perfecto, y sus Mandamientos (Torah) son perfectos. Así que como A = B, y B = A, decir que la Ley es imperfecta, es decir que Elohim es imperfecto, decir que la Torah no puede salvar es decir que Elohim es inconcluso, decir que la Torah pasó es decir que Elohim es antiguo, decir que es sombra es decir que Elohim es incompleto.
Elohim dio la Torah en el Sinaí, si contamos en los cinco libros desde Bereshit (Gén) a Devarim encontramos 613 mitsvot (Mandamientos), 365 negativos (no harás), 248 positivos (harás).
Torah significa instrucción de vida, enseñanza, guía, senda, no solo Ley; es la guía a lo espiritual al plano superior de vida. Los 613 Mandamientos se explican en la Ley Escrita (Pentateuco).
YAHWEH Elohim utilizó símbolos para que el hombre pudiera entender lo espiritual; el Talit es uno de estos, símbolos en la vida, en la familia, en la moral, en las Escrituras etc. Los Mandamientos se dividen en morales, rituales y civiles; todo gentil está obligado a guardar lo mínimo de la ley moral.
Hay Mandamientos que no se explican en la Ley Escrita (Pentateuco), y si en la Ley Oral (Mishná), por ejemplo los nudos de los Tzitziyót o flecos se describen en la Ley Oral (Menajot 40b –41a, 42a), la obligación de los Tzitziyót (Menajot 41- 43), cómo se deben hacer los Tzitziyót, los nudos y lazos, el Talit, la pintura sobre el shamash (fleco azul), como se debe usar el Talit, todo está en el tratado de Menajot en el Talmud. No estudiar la Ley Oral es como ver el frasco y no ver el contenido, es entender la Ley de Elohim en una forma incompleta.
Elohim ordenó al pueblo hebreo vestirse con Talit para que pudiera entender lo espiritual, vestirse con flecos (tzitzit) y borlas (guidelim = grandes cosas).
Devarim (Dt.) 22:11-12 “No vestirás ropa tejida mitad de lana y mitad de lino. Te harás unas borlas (Tzitziyót) en las cuatro puntas del manto (Talit) con que te cubras”.
Bamidbar (Nm.) 15: 37-39 “YAHWEH dijo a Moshe: Habla a los Yisraelitas y diles a ellos y a su descendencia que se hagan flecos (Tzitziyót) en los bordes de sus vestidos y pongan en el fleco de sus vestidos un hilo de púrpura violeta. Tendréis, flecos (Tzitziyót), para que cuando los veáis, os acordéis de todos los preceptos de YAHWEH. Así, los cumpliréis y no seguiréis los caprichos de vuestros corazones y de vuestros ojos, que os han arrastrado a prostitución.” El objetivo del Talit es recordar los Mandamientos, recordar la misericordia de Elohim al dar los Mandamientos, recordar la guía de vida que nos lleva a lo espiritual, enterrando la pasión humana y la naturaleza de pecado.
Los sabios judíos enseñan “Quien cuidadosamente observa los Mandamientos de los Tzitziyót, está apto para ver el rostro de Elohim”, Rashi comenta, “los ojos ven, el corazón desea y el cuerpo peca”, para que el hombre no se incline al mal, Elohim nos recuerda los Mandamientos en el Talit, y tenemos paz, seguridad y protección.
Los Tzitziyót (flecos) quieren decir: Aquí están los Mandamientos en forma visible, ahora cúmplelos, lo espiritual en forma material, lo inmaterial en lo físico. La palabra tzitzit en hebreo equivale al número 600, tzade (90), yod (60), tzade (60), yod (10), tav (400), para un total de 600, más cinco nudos y 8 hilos, para un total de 613, equivalentes a los Mandamientos.
Talit en hebreo contiene dos letras “tal” que significa tienda e “it” significa pequeña, o sea Tienda Pequeña. Cada hombre tiene una pequeña casa para orar o un Pequeña Tienda, para tener intimidad con Elohim. Elohim también habitó en una Tienda, donde se manifestaba la Shekiná (presencia de Elohim). Por cientos de años los artesanos de dedicaron a confeccionar los talitót, y fue una profesión, el Rab Shaul fue un artesano de talitót (carpas), dice que su trabajo era hacer carpas (talitót).
El Talit:
Hay dos tipos de Talit, el Talit Katán, el pequeño, que se usa dentro de la ropa y el Talit Gadol el grande que se usa externamente. El Talit se hace de lino o lana, nunca se usan dos materiales al mismo tiempo, símbolo de lo puro. Los flecos (Tzitziyót) se hacen de lana, excepto el fleco azul (shamásh) que se hace de lino. Antiguamente, los flecos se pintaban con 3, 387,000 (una libra) caracoles (virazón) de fenicia, con el tiempo se dejó de pintar debido a que se extinguieron los caracoles.
En la simbología bíblica el azul representa realeza, linaje real. El hombre es rey junto a YAHWEH cuando cumple los Mandamientos,
Rev. 1:6 “y ha hecho de nosotros un reino de kohanim para su Elohim y Padre…”. El azul simboliza también al Mesías, redención. El fleco azul (shamásh) significa el Mesías sufrido, que cumplió los Mandamientos del Padre, que revela el pacto de gracia a los gentiles.
El azul significa linaje real, Yeshihuyu (Is) 63, el Mesías Siervo y Rey. El fleco azul es uno entre los ocho, es el séptimo, que significa perfección pureza y santidad en la Ley de Elohim. En otras palabras el fleco azul revela a través del Mesías una nueva forma de cumplir la Torah/Ley, no de destrucción o reemplazo de la Ley. Los gentiles cumplen los 613 Mandamientos (rituales, morales, leyes) por el pacto del Mesías, esto es lo que habla Shaul de la nueva Ley de vida, de amor, de gracia en el corazón.
También se borda una bendición sobre el Talit, o la corona (ataráh), que dice “Baruj ata YAHWEH Elohénu mélekh ha-olam asher kiddeshánu bemitsvotav vetsivánu lehitatéf ba-tzitzit”,
Bendito eres tú, o YAHWEH nuestro Elohim, Rey del universo, que nos apartas por tus Mandamientos y nos mandaste a vestir con los flecos (Tzitziyót).”
Son cuatro hilos doblados para formar ocho y cinco nudos, 8 + 5 + 600 (Tzitziyót) = 613 Mandamientos. Vea la figura 1. El nudo uno tiene siete vueltas (lazos), el nudo dos seguidos por ocho vueltas, para un total de quince, equivale a 10 (Yod) + cinco (he). El tercer nudo seguido por once vueltas, seis (vav) + cinco (he) aquí se puede interpretar como yud, he, vav, he = YAHWEH, el nombre sagrado.
El cuarto nudo esta seguido por trece vueltas, 1 + 8 + 4, alef, jet, Dalet: Ejad. Todos los nudos revelan que YAHWEH es Uno, YAHWEH Ejad, es la declaración de fe donde decimos que Elohim es Uno, no igual a nada, Eterno y Todopoderoso, Shemá Devarim (Dt.). 6:4.
Los flecos revelan los 613 Mandamientos y que Elohim es uno, juntos delante de la Divinidad.
Los cinco nudos representan la Torah (Pentateuco), los Mandamientos dados para unir al hombre y al ser Supremo, lo físico a lo Eterno, o los cincos sentidos para interpretar la Torah. También las cincos palabras del Shemá: Shemá Yisrael YAHWEH Eloheinu YAHWEH Ejad; las vueltas de los hilos unidos a los hilos representan la unidad Ejad, “Oye Yisrael YAHWEH Nuestro Elohim YAHWEH es Uno”. Los ochos flecos representan que estamos unidos a algo más allá del mundo físico, a Elohim.
Veamos la interpretación del número ocho en la Torah:
Son ocho días de la circuncisión (berit milá), nos recuerda el pacto de Abraham, padre del pueblo judío y del pacto Mesiánico. Fue el primer pacto de sangre, entre Elohim y Abraham, luego los sacrificios de los corderos y al final el sacrificio del Mesías.
El número ocho representa lo eterno, el número siete representa el sábado o perfección del mundo físico cuando Elohim completo la creación y reposó, y el ocho representa lo trascendental, lo eterno, el más allá.
El número ocho en la janukiá (lámpara), el aceite en el templo se mantuvo por ocho días, revelando el milagro de Elohim, protección divina, más allá de la naturaleza.
El gran milagro del Mar Rojo ocurrió al día ocho del éxodo, otro gran milagro que nos conecta a lo trascendental.
El cuatro múltiplo del ocho, los cuatro EVANGELIOS o la BESORA, donde revelan la misión Del Mesías. Los cuatro Tzitziyót, los cuatros testigos del Mesías, los evangelios.
Los cincos nudos unidos a los ocho flecos, nos dan trece, veamos que nos revela este número con relación a los Tzitziyót:
Los primeros los trece atributos de Elohim, estos atributos nos ayudan a entender e interpretar la Torah o la Biblia, estos son: Elohim es todopoderoso, omnisciente, omnipresente, santo, justo, misericordioso, perfecto, único, no tiene imagen, perdonador, fuerte, todo-ciencia y lento para la ira.
Los trece mandamientos especiales que nos unen a Elohim:
Contra la idolatría, no usar en vano su nombre, celebrar la fiesta semanal el shabbath, honrar padre y madre, no matar, no cometer adulterio, no robar, no dar falso testimonio, no codiciar la mujer del prójimo, creer en Elohim, temor a Elohim y ama a tu prójimo como a ti mismo.
Hay cien bendiciones por día (600) y trece más importantes para el Sabbat, el séptimo día.
Hay ocho flecos en cuatro ojales, para un total de 32, representan las letras lamed y beth, se deletrea lev o corazón, los Tzitziyót son el corazón que constantemente nos recuerda la Torah perfecta de YAHWEH, es el impulso a lo eterno, a lo perfecto. Es el palpitar de lo espiritual sobre lo natural, nos recuerda lo eterno.
Ochos flecos
Figura 1.
Los flecos nos demuestran la Ley de Elohim (la Torah) y al Mesías. Nos revelan al Mesías; Debarim (Dt.) 18:15 “Yahweh tu Elohim levantara, de en medio de ti, entre tus hermanos, un profeta como yo, a quién escucharéis”, quién cumplió la Torah en forma fácil, “él dijo que su carga es liviana.” Mateo 5:19 “Por tanto, el que traspase uno de estos Mandamientos (mitzvot) más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino. “No penséis que he venido abolir la Torah (Pentateuco) y los Profetas (Neviím).” El Mesías nos une a los Mandamientos (613) y a Elohim, sin tener que cumplir los rituales, esto no quiere decir que los judíos que cumplen los rituales están fuera de la voluntad de Elohim, eso sería todo lo contrario a lo que enseña Yahoshua, el sacrificio equivale a los 613 mandamientos. El plano inferior unido al plano superior, Rev. 12:17 “…los que guardan los mandamientos y mantienen el testimonio de Yahoshua.” ¿Cómo los gentiles han guardado todos los Mandamientos (613)? Sólo a través de la fe en Mesías, todos los que cumplan los mandamientos, no importa sean judíos o gentiles, estarán en el Reino.
El Talit se usa dependiendo de las costumbres de la región, los hombres comienzan a usarlos cuando cumplen los trece años (bar mitzvah), otros cuando se casan, otros cuando comienzan a estudiar en una Yahshiva ( universidad). El manto debe cubrir por lo menos las espaldas entre cuatro por seis píes de largo, hecho de un solo material sea lino o seda, el algodón está prohibido por la Torah. Se pone sobre los hombros con dos tzitzit hacía adelante y dos hacía atrás, dos testigos al frente y dos atrás. Se usa en cualquier acto religioso, bodas, funerales o cualquier acto público como testimonio del amor por los Mandamientos y respeto a Elohim. En las congregaciones mesiánicas se permite usar el Talit a mujeres en el mesías no hay hombre no hay mujer ni Griego ni Judío somos un Ejad (uno) nuestro padre y Yahoshua son uno. . Nunca debe ser utilizado en un baño. En la hora de la muerte, el difunto debe ser enterrado con su Talit. Cuando se utiliza para orar, algunos se lo ponen sobre la cabeza y los dos Tzitziyót del frente se ponen hacía atrás. Todo está relatado en el tratado Menajot (Talmud). Al estar sobre la cabeza es la tienda de reunión sagrada para recibir la bendición de Elohim. El Talit nos dice: “Yo ahora estoy en los Mandamientos de Elohim, con los Tzitziyót, y ahora yo recuerdo y cumplo sus Mandamientos”.
Símbolo de Autoridad
Otra palabra hebrea para Talit es adéret que viene de la palabra ader que significa esplendor u honor. Cuando Eliseo recibió el manto (Talit) de Elías, él estaba recibiendo la unción, el esplendor del Eterno a través del Talit; 2 Reyes 2:8 “Tomó Eliyahu/Elías su manto (Talit), lo enrolló y golpeo las aguas, que se dividieron de un lado al otro, y pasaron ambos a pie.” Moshe/Moisés utilizó la vara como símbolo de autoridad divina y poder, los profetas utilizaron el Talit, por todas las razones que hemos discutido. El gran profeta Honniel hacía círculos con una vara y el poder de Elohim se manifestaba. El Talit fue un símbolo de autoridad divina, por esta razón Elisha/Eliseo no dejó a Eliyahu/Elías hasta que éste le dio su manto. Se cree que el manto de Elishayu/Elías fue pasado de profeta a profeta y eventualmente preservado por los hijos de Zadok. Zacarías padre de Yohanan/Juan el Inmersor, fue de la descendencia de los Zadokitas, se cree que Yohanan/Juan el Inmersor utilizó el manto de Eliyahu/Elías pues el suyo fue un ministerio de poder, Lucas 1:17 “e ira delante de él con el espíritu y el poder de Eliyahu”. Hay la gran posibilidad de que el gran ministerio de Yohanan esté relacionado con el uso del manto de Eliyahu/Elías, esto, una vez más, es una teoría. En el primer siglo los judíos religiosos como símbolo de autoridad religiosa usaban constantemente el Talit, entre ellos fariseos, saduceos, profetas y esenios. Yahoshua, Shaúl, Lucas, etc. mantenían su Talit como demostración de cumplir la Torah.
David cortó el tzitzit del manto de Saúl como símbolo de autoridad transferida, ocurrió idéntico cuando la mujer tocó los Tzitziyót de Yahoshua, 1 Shamuel 24:5 “…Levantándose David, silenciosamente cortó la punta del manto (Talit) de Shaúl”.
Yahoshua y la mujer del flujo
He tratado de hacer un análisis completo del Talit, para poder entender este pasaje y la importancia de estudiar las costumbres y raíces hebreas, Mateo 9:20 “En esto, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años se acercó por detrás y tocó la orla de su manto (tzitzit).” La mujer sabía lo que representaba el Talit del gran profeta y Mesías Yahoshua y cómo muchos fueron sanados. Ella conocía el significado profundo que tenían los Tzitziyót y con tan solo tocarlos, ella sabía que iba ser sanada. Al momento que ella tocó, Yahoshua sabía que algo había pasado, dice que virtud salió de él, la palabra griega es dúnamis (poder), la traducción al hebreo seria gabar (fuerza, atado, unido a una soga), la virtud de Elohim, la Shekiná, el poder de Elohim fue a través del Talit al tzitzit y a la mujer. Ella sabía que estaba impura, que no podía tocar a nadie y tampoco salir a lugar público, Lev. 15:19-28 y salió con miedo y temblando. Sabemos que muchas de las sanidades que realizó Yahoshua fueron a través del Talit, el instrumento de autoridad ante el Padre, Marcos. 6:56 “Y dondequiera que entraba, en pueblos, ciudades o aldeas, colocaban los enfermos en las plazas y le pedían que tocaran siquiera la orla de su manto (tzitzit); y cuando la tocaron quedaban sanos.”
Según el código de la Ley Oral, cualquier persona que utilice mal el mandamiento de los Tzitziyót es como invalidar todos los 613 Mandamientos y con consecuencia merecedor de un gran castigo, Men. 34b “Esta ordenanza es igual a todos los preceptos, porque nos ayuda a recordar y cumplir (la Ley).” “Cualquiera que acepte esta ordenanza con valor, la presencia de Elohim está.” Jairo era administrador de la sinagoga, y entendemos que él también como judío religioso usaba el Talit. Según el Dr. Doug Wheeler, Jairo pecó al usar mal el Talit y como consecuencia de su pecado, su hija murió. Yahoshua fue solo con Kefas/Pedro, Yaacov y Yohanan/Juan; “Pero él después de echar fuera a todos, toma consigo al padre de la niña, a la madre y a los suyos, y entra donde estaba la niña. Y tomando su mano, le dice TALITA CUMI,”, Marcos 5:40-41. Para el Rabino David Hargis una posible traducción del verso sería “levántate en mi Talit” o “levántate, siempre en mi Talit.” O sea, en una escena más descriptiva estaría Yahoshua levantando el Talit con una mano y en la otra la mano de la niña reclamando toda la autoridad del Eterno. Según el Dr. Doug Wheeler una posible traducción sería, “El tomó de la mano a la niña, y dijo: Elohim habla en el Talit, levántate”, porque la palabra eleyha se usa cuando se habla de Elohím.Talita no quiere decir niña, “Hu ajaz eth yadash shel hayahda veamar ELEYHA Talitha Cumi shetargunno maarah Cumi ani omer laj” (hebreo). Aquí tenemos a Yahoshua, reclamando autoridad por el Talit, como lo hicieron Eliyahu/Elías, Elisha/Eliseo, Yohanan/ Juan y otros profetas.
Según el relato de los pacto renovado/Evangelios, las vestiduras, el Talit, y las sandalias del Mesías fueron apropiadas por los soldados romanos, Mateo 23:34 “Se repartieron sus vestidos, echando suertes”. Yohanan/Juan 19:23 “Los soldados, después que colgaron en el madero a Yahoshua, tomaron sus vestidos (plural, varias piezas) con lo que hicieron cuatro lotes (grupo), un lote para cada soldado y la túnica”, posiblemente dividieron en diferentes piezas como el Talit, el Katán, las sandalias, la túnica y otros artefactos.
El Talit de Elohim
Las esquinas del Talit se traduce como kanfót (alas). En el mismo contexto de Yeshihuyu (Is) 6, cuando aparecen los serafines en la gloria de Elohim, los comentaristas bíblicos dicen que los serafines estaban vestidos con talitót de seis puntas (alas). Isaías 6:2 “Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él, cada uno tenía seis alas (kanfot) (Talit) con un parece cubrían la faz, con otro par se cubrían los pies, y con otro par aleteaban”.
Revelación 4:8 “Los cuatro vivientes tienen cada unos seis alas (kanfot), están llenos de ojos alrededor y por dentro, y repiten sin descanso día y noche.” Otra interpretación es que cada esquina del Talit son querubines como testigos de los Mandamientos y el Talit es el trono de Elohim. Cuando el Talit se pone sobre la cabeza, la persona está en el trono de Elohim, junto con los cuatro seres vivientes, recibiendo la Shekinah (presencia) en la Tienda de Reunión (santuario) .
BeMidbar/Núm. 15:37 “y ustedes se harán flecos, y le verán (a Elohim)”. El Talit era hecho de lana de oveja, nos recuerda al Mesías que nos revela los 613 Mandamientos y nos lleva al trono de Elohim, nos redime de la naturaleza humana y nos lleva al plano espiritual.
Estos versos apoyan nuestra interpretación de Ruth 2:12 “Que YAHWEH te recompense tu obra y que tu recompensa sea colmada de parte de Elohim, Elohim de Yisrael, bajo cuyas alas (kanfot- tzitzit) te has venido a refugiar.” Sobre refugiarnos en los Tzitziyót de su Talit, véase Tehila (Sal) 17:8 “Guárdame como la pupila de los ojos, escóndeme en la sombra de tus Tzitziyót (alas).”
Tehila (Sal) 36:8: “Por esto los hijos de Adán a la sombra de tus alas (tzitzit) se cobijan.”
Tehila (Sal) 61:4 “Que sea yo siempre huésped de tu tienda, y me acoja al amparo de tus alas (tzitzit).”
Tehila (Sal) 63:8 “Porque tú eres mi socorro, y yo vivo a la sombra de tus alas (tzitzit).”
Yeshihuyu (Is) 8:8, “Y la envergadura de sus alas (tzitzit) abarcará la anchura de tu tierra, Emmanuel”.
En la visión de Daniel, él vio al Anciano de días vestido con Talit, “Mientras yo contemplaba se aderezaron unos tronos y un Anciano se sentó. Sus vestiduras, blancas como la nieve, los cabellos de su cabeza, puros como la lana [el Talit era hecho de lana color blanco]” 7:9.
Leamos la relación con Tehila (Sal) 104:1-2 “Vestido de esplendor y majestad, arropado de luz como de un MANTO.” Aquí el autor utiliza un antromorfismo, antropo (significa hombre) morfismo o morfología (estudia la composición de las letras) para poder entender lo espiritual. Elohim en su trono, su Talit, y su querubines, la misma visión de Ezequiel, “una gran nube (jashmal) con fuego fulgurante (luz) y resplandores en torno…había en el centro como una forma de cuatro seres vivientes (jayot) tzitzit.” 1:4. La palabra jashmal tiene el valor numérico de la palabra malbush que se traduce como vestido y los cuatro seres vivientes (jayot) representan los cuatro Tzitziyót del Talit de Elohim, esto nos revela que en el plano divino la unión entre el ser y Elohim son los Mandamientos representados en el Talit.
El Mesías y el Talit
En Revelaciones vemos al Mesías con su Talit, “y estaba vestido (peribalto) con un manto (himation) empapado de sangre y su nombre es el verbo de Elohim”,
19:13, “Lleva escrito un nombre en su manto (himation) y en su muslo Rey de Reyes, y Amo de Señores” 19:16. La palabra griega himation es la traducción para Talit, estará vestido con su Talit empapado de sangre, esto había sido profetizado en Yeshiahuyu (Is) 63:2 “Y porque está rojo su vestido (lebush) y tu ropaje como de lagarero?” La palabra lebush quiere decir vestimenta o Talit.
¿Por qué su Talit está rojo? Por la redención. Aquí en el Revelaciones no se usa la cruz ( no fue cruz sino un madero) como símbolo de redención sino el Talit.
En su segunda venida el Mesías usa su Talit como símbolo de autoridad y de redención, él demostró la validez de los Mandamientos y nos lleva al trono eterno.