Estudios BiblicosEnseñanzas de la Torah

beit ha torah logo small

La Mujer de la Biblia

1: 1 En el principio era la Palabra,
y la Palabra era con Elohim.
Y la Palabra era Elohim. Yohanan (Jn 1:1)

Bienvenidos a Bereshit (Génesis) es la enseñanza del ‘principio de todos los tiempos’. Bereshit, atravez de su relato, nos introduce a la historia más maravillosa que podamos imaginar, nos lleva directamente a la historia de la redención , que será llevado a cabo por un personaje muy singular Bereshit 3:15.

Que estuvo presente desde Bereshit/Principio cuando todo fue creado.

Mishlei (Pro) 8:22 "YAHWEH me hizo como el principio de su senda, la primera de las obras antiguas.
Mishlei ( Pro) 8:23 Yo fui establecida antes que el mundo, antes del comienzo, antes que los principios de la tierra.
Mishlei (Pro) 8:24 Cuando fui criada, no había profundidades en los océanos, ninguna fuente que fluyera agua.

1:1 En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Elohim. Y la Palabra era Elohim. 2 El era en el principio con Elohim. 3 Todas las cosas por medio de El fueron hechas, y sin El nada de lo que ha sido hecho hubiera sido hecho. 4 En El estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. 5 La luz resplandece en la oscuridad, y la oscuridad no la puede dominar. 18 Nadie ha visto jamás a YAHWEH; pero el único e incomparable Hijo, quién es idéntico con YAHWEH y está al lado del Padre; El le ha dado a conocer. Yohanán (Jn) 1:1-5,1:18

Pero en un determinado momento se manifestara para cumplir el rescate de lo que se había perdido .

6 Grande, sin duda alguna, es la verdad fundamental de nuestra fe que anteriormente estaba escondida. El fué manifestado físicamente, y probado justo espiritualmente. Visto por ángeles, y proclamado entre todas las naciones, confiado por todo el mundo y levantado al cielo en gloria. 1 de Timoteo 3:1-6

AHORA BIEN, ESTO NOS LLEVA A PLANTERNOS LA SIGUIENTE PREGUNTA:

PORQUE LA TORAH DICE EN EL PRINCIPIO DEL CREAR DE YAHWEH?....EN VEZ DE DECIR " EN EL PRINCIPIO DEL CREAR DE ELOHIM?

Note esto su Nombre no aparece en el primer capítulo, sino hasta el capitulo 2:4 de Bereshit.

4 Aquí está la historia de los cielos y la tierra cuando fueron creados. En el día que YAHWEH Elohim hizo la tierra y el cielo.

Este Elohim se encuentra en los primeros capítulos de Bereshit 1:26
26 Entonces Elohim dijo: "Hagamos a la humanidad a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y reinen sobre los peces en el mar, las criaturas que vuelan en el cielo, los animales, y sobre toda la tierra, y sobre toda criatura que se arrastra en la tierra." de Bereshit 1:26

A EL le fue dado toda la autoridad sobre toda esta creación que conocemos.

En referencia a esta afirmación de que el Elohim de la creación es Mashiaj, es necesario aclarar unos puntos que quedan en tensión si uno no lo analiza el asunto desde una perspectiva correcta. De esta afirmación ha surgido muchas interpretaciones distorsionadas, por no entender el pensamiento hebreo con respecto al termino Elohim, la palabra Elohim cual normalmente encontramos traducida al español como Dios, esta íntimamente relacionada con el concepto de autoridad. Elohim es una palabra, que según la gramática hebrea, por su terminación "Im", es plural. por lo cual sería dioses. Elohim no debe entenderse como Nombre de la divinidad YAHWEH, sino como un titulo que describe una determinada característica, en otras palabras cuando usamos en el hebreo la palabra Elohim, se hace referencia a autoridad , dominios, gobierno a poder etc. De ninguna manera a nombre propio, es más, este título se refiere a hombre también Shemot (Ex) 7:1

1 Pero YAHWEH dijo a Moshe: "Yo te he puesto en el lugar de Elohim para Faraón, y Aharon tu hermano será tu profeta.

Un profeta es un Elohim=Autoridad como Aharon.
10 He aquí, hoy Yo te he nombrado sobre naciones y reinos, para arrancar y para desarmar, para destruir y demoler, para edificar y para plantar."

El Tanaj dice Ustedes pueblo son Elohim

34 Yahoshúa les respondió: "¿No está escrito en su Toráh:
'Ustedes, pueblo, son Elohim?" 35 Si El llamó 'Elohim' a la gente a la cual la palabra de Elohim era dirigida (y el Tanaj no puede ser violado), Yohanan (Jn) 10:34-35

LA IDEA QUE ESTA DETRÁS DE ELOHIM ES LA CONJUCACION DE TODAS LAS FUERZAS, LA UNION DE TODAS LA AUTORIDADES, PERO LA MAXIMA AUTORIDAD ES YAHWEH, QUIEN ES EL CREADOR Y AMO DEL UNIVERSO.

Llegamos a la conclusión: en el primer capítulo de la Torah cuando leemos que "En el principio del crear Elohim los cielos y la tierra" allí está el atributo de autoridad, y no necesariamente a YAHWEH mismo.

La pregunta sería:

¿Qué había antes de la creación? Por supuesto Elohim y dentro de Él, en su mente había un proyecto, había planes, que estaban allí desde la eternidad, en un estado sin tiempo. A partir de la creación empezaría el tiempo tal como lo conocemos ahora. Ese plan maestro es la Palabra/Davar; con su fuerza y poder creador ha creado las cosas visibles de las cosas invisibles manifestando su poder y eternidad.

La palabra que ha sido traducida como “en el principio” es la palabra “Bereshit” en hebreo. Son dos palabras “be” que significa dentro de ,en ,con, por medio de, por causa de …. Y “reshit que significa primero ( en lugar, tiempo, orden o rango),primicia, inicio principal lo mejor ….
Viene de la palabra “rosh” que significa cabeza, comienzo, …
La palabra ‘palabra’ Davar, que leemos en algunos textos del Pacto Renovado, proviene en de la palabra Griega logos. Su significado fundamental es el mismo que “dabar”. Significa pensamiento, cosa, algo dicho, pronunciación….

La palabra logos en griego tiene dos aspectos: pensamientos y habla.

Así es que las enseñanzas de YAHWEH en las escrituras con relación al matrimonio, el gobierno, los hijos, las relaciones, enfermedades, comidas puras e cosas impuras, administración de justicia, administración de desperdicios, la salud, dinero y amor evolucionaron a un sistema de credos y legalismos de hombres.
Las PALABRAS de ‘ELOHIIM pronto se convirtieron en un concepto abstracto e indefinido que podía ser obtenido diciendo las cosas correctas, excluyendo el hacer las cosas correctas. Y así tuvimos cambio donde Yahoshua pasó a ser la palabra el Davar/Palabra en hebreo y Logos en griego hecha carne y nos enseñó las cosas correctas.

La palabra Davar está íntimamente relacionada con Elohim llegaban a una unidad como una misma cosa. y a su vez esta palabra (Elohim) se encontraba con YAHWEH. Y ese Davar, esa palabra son diez declaraciones por las cuáles todo fue creado estaban interactuando en el mundo físico. Llamando las cosas que no existían a existir es decir una creación de la nada es incansable para el hombre y aun para el mismo enemigo, ya que todo lo que este puede "crear" siempre está basado en algo preexistente , por otro lado esta creación está sujeta a experimentar continuamente una renovación.

Volviendo a la palabra “Davar” y su concepto podemos extraer esta conclusión teniendo en cuenta que “Davar” significa palabra o cosa:

1)Elohim de las palabras crea cosas. Es decir Elohim materializa sus pensamientos con la palabra.

2)El hombre (Elohim) de las cosas crea palabras .

3. Podemos ver que la autoridad de Adam Bereshit (Génesis 2:19-20)
Fue dada para poner nombres a los animales y aun a su esposa.

Adam le pone nombre a los animales y a su Esposa.

LA DESOBEDIENCIA

YAHWEH Elohim le dio un mandamiento alimenticio:
YAHWEH advirtió al hombre que el día que comiera del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal moriría. (Bereshit-Génesis 2:16-17).

Adam comprendió perfectamente las implicancias de las leyes universales sobre el pecado, habiendo sido advertido por YAHWEH acerca de la desobediencia en contra de Él. YAHWEH siempre fue claro y fácil de entender en todos los asuntos referentes a la conducta de vida, y a las
consecuencias de la desobediencia + muerte mas la muerte no vino inmediatamente a Java e allí el también le creyó a la serpiente y peco conscientemente. Así es también tan responsable como la mujer.

Maldición llego a su vida Bereshit 3:12
El hombre respondió, la mujer que tu me diste por compañera me dio del árbol y comí.

desde entonces tan uno como el otro están buscando alguien a quien culpar, esta es la maldición que está afectando a todos los matrimonios al alrededor del mundo. Ninguno de los dos tomo la responsabilidad en ese acto de desobediencia.

BeReshit 3:16-19

De ahora en adelante la relación cambiaria el hombre tendría dominio sobre la mujer. Esto no era así al principio ya que ambos estaban llamados a gobernar juntos

Bereshit 1:26

La mujer fue degradad de su posición privilegiada de autoridad y ahora estaba anhelando una relación intima co-igual con su esposo pero nunca la obtendrá. Además ella surdiría dolor y pesar al dar a luz como ninguna otra criatura.

Podemos ver el cambio en la relación entre varón y hembra por el hecho de que Adam tenia la autoridad sobre la mujer hasta ese punto de darle un nombre así como lo dio a los animales.

Adam le da el nombre Esposa de Isháh = Mujer: אישהיה (Isháh)

Escrituras sobre la igualdad entre hombres y mujeres, muchos se sorprendieron con el hecho de que el nombre de YAH está en género femenino en el idioma hebreo = IYSHAH- YHWH
Los rabinos creen que cuando Java comió del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, Adam pudo elegir. ¿Dejaba el a Java fuera del Jardín, o se unía a ella? Los rabinos dicen que Adam amaba tanto a su esposa que no quiso dejarla sola o quedarse sin ella. Por lo tanto, ‘cedió’ por causa de ella. Esto es un tipo o sombra de Yahoshua, que se dio a Sí Mismo por Su Novia.

Ahora vino una nueva revelación que abriría ante él (Adam) la liberación final y total a través de la simiente de la mujer.

Entonces dijo Adam (el varón): ''Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada mujer (Ishah), porque fue tomada del hombre (Ish).''" (Bereshit Génesis 2:23)

La Toráh nos relata la toma de conciencia de la existencia del prójimo, como ocurrió a Adam y su esposa Javá, de este modoSabios de Yisrael nos enseñan respecto al "alma gemela", ", al valor trascendental de la familia.

Isháh =
Ish =
Noten como en ambos nombres genéricos hay dos letras que se comparten (esh), y dos letras que son propias y no del otro (hey)
Cabeza: ראש (Rosh) Hombre: גבר (Gueber)
Mujer: אישהיה (Isháh)

verso: "Tomen [hei] por ustedes mismos, semillas". "Tomen" (hei) expresa la revelación propia en el acto de dar de uno al otro es el regalo definitivo del ser
"Jet" es la letra de la vida (jaim, de la raíz jaiá, cuya letra más importante es jet). Yahoshua en si mismo, es el está en el estado de "Vida” yo soy la vida.
Enseñaron los Sabios.

Si el ish y la ishá trabajan con en sus egoísmos, es decir, se aman el uno al otro como así mismo y no por obtener beneficios personales egoístas.. Si hacen que surjan las letras (facultades) que le son propias, pero en encuentro con la del otro. Entonces, comparten sus vidas, entrelazándolas de tal modo que logran una existencia armoniosa, una descendencia abundante, e hijos a su imagen y semejanza. Sus letras propias conjugadas con las del cónyuge, forman vida (Hey), que es uno de los Nombres de YAHWEH, sinónimo del Bienestar trascendente.

Pero, si lo que los cónyuges en la relación hacen sobresaltar su ego, la búsqueda del placer propio, intentando erigirse en lo principal (amo) haciendo del cónyuge lo secundario (siervo o esclavo). Hacen resaltar las letras (invierten en negativo) que tienen en común, esta la posibilidad de trascender su yo o ego. Las letras comunes, esas que comparten, forman esh -fuego-, que es el fuego que consume; sinónimo de la relación estéril, sin futuro, ni presente la relación llega a su fin.

Escrituras sobre la igualdad entre hombres y mujeres, muchos se sorprendieron con el hecho de que el nombre de YAH está en género femenino en el idioma hebreo = IYSHAH
En una sociedad en donde el 50% de las mujeres son violadas a la tierna edad de 7 años, y muchas esposas son golpeadas libremente por sus esposos, es una gran revelación que las mujeres son creadas igual que el hombre y que los dos llevan la Imagen y Semejanza del Creador.

Creó, pues, Elohim al hombre a imagen suya, a imagen de Elohim los creó; varón y hembra los creó. Génesis 1:27

¡ Cada vez que una mujer es abusada y maltratada, Yah se molesta seriamente ya que la mujer lleva Su nombre –YAH- abrieron los ojos todos ellos e hicieron proclamaciones de arrepentimiento, de Verdad y de perdón! ¡Este mensaje nunca había sido predicado aquí antes, así que alabado sea Yah por la liberación masiva en toda la nación!
El segundo Adam dijo; “no hay hombre ni mujer” (Gálatas 3:28).

Existen otras mujeres en el Nuevo Testamento a quienes Dios usa con el don de profecía. María, la madre de Jesús, está ciertamente dentro de ese grupo (ver Lucas 1:46-55). Cada vez que las palabras proféticas de María se leen en la iglesia, se puede decir que una mujer le está enseñando a la iglesia. (E indudablemente Dios honró a la mujer al enviar a su hijo a este mundo por medio de una mujer, algo que Él pudo haber hecho de cualquier otra forma).

La lista continúa. Dios dijo a través de la boca del profeta Joel que cuando Dios diera de su Espíritu, los hijos e hijas de Israel profetizarían (Joel 2:28). Pedro confirmó que la profecía de Joel fue ciertamente aplicable en la dispensación del Nuevo Pacto (ver Hechos 2:17).

Se nos dice en Hechos 21:8-9 que Felipe el evangelista tenía cuatro hijas que profetizaban.

Adam en Su fe en la promesa de una salvación futura está registrada de manera concreta al elegir el nombre para su esposa. Adam eligió el nombre hebreo de Javah, que significa vida o viviente. ‘porque ella es madre de todos los vivientes por lleva la letra Hey’ Bereshit (Génesis 3:20).

Anteriormente se le había dado a Adam la responsabilidad de nombrar a todos los animales de la tierra, así cuando llegó el tiempo de nombrar a Javah, Adam tendría que conocer las características y comportamiento para poder nombrarla. Adam conocía el alfabeto hebreo en su interior, y seleccionó las letras que mejor podrían describir a su amada esposa.

La primera letra fue het, que quiere decir: ‘muro’ o habitación interior, en hebreo antiguo, que viene de la raíz de la palabra para ‘rodear’ o ceñir. ‘Muro’ simboliza el hecho de separar, proteger.

La letra het corresponde al número ‘ocho’, que representa ‘la vida del más allá’. het se usa igualmente para las palabras hermano, gracia y favor, refugio, guardar silencio y compañía. El favor de YAHWEH, la gracia y la Palabra son un ‘muro’ de protección que nos mantiene a salvo de nuestros enemigos.

La siguiente letra que eligió Adam para Javah es vav. La letra vav en hebreo antiguo se parece y representa un gancho, un clavo, o una estaca de madera, que se usaba para sujetar unidas las cortinas de la Tienda de Reunión. La figura del gancho simboliza unión, asegurar o amarrar (clavar
a). Esta es la sexta letra del alfabeto y denota plenitud física.

La letra significa igualmente aceptación de la Torah y garante de Redención.

Por lo tanto, a pesar de la sentencia de muerte, la elección de Adán acerca del nombre es evidencia de su convicción de que Javah/Eva se convertiría en madre de la raza humana, a la cual se le había dado el triunfo final. Este triunfo era un anticipo por venir mediante la ‘simiente de la mujer’, cuando El, el Mesías aplaste la cabeza de la serpiente o adversario.

Esa así que la ‘fe y esperanza’ fueron selladas para siempre en el significado de este Nombre!!!
Javah era privilegiada, y sabía que había sido elegida. Aún a pesar de hallarse fuera del Jardín, Java sabía que había sido hecha a imagen y semejanza de su Creador, y la promesa de un Redentor estaba por siempre muy dentro de su corazón. Ella sabía que el camino de
regreso al Jardín era para toda la humanidad y que se les había dado el regalo de la ‘Promesa’. Conoció Adam a su mujer Java, la cual concibió y dio a luz a Kaín, y dijo:
Por voluntad de YAHWEH he adquirido varón (Bereshit-Genesis 4:1).

En una reacción de euforia Eva exclamó ‘por voluntad de YAHWEH’. ‘Por voluntad de YAHWEH’ no es el texto original. El texto en el hebreo es "Qaniti ish et YAHWEH." Java está exclamando, "he obtenido un varón, YAHWEH!" Esto demuestra claramente su interpretación de la promesa
original de YAHWEH que vendría en forma humana, que quiere decir que ella estaba esperando al Mesías. (Bereshit-Genesis 4:1)

Java comprendió la promesa que se le había hecho incluía la entrada sobrenatural de YAHWEH a la esfera de la raza humana (o de retorno al Jardín). Sí, Java fue prematura al deleitarse y también proféticamente, ya que vemos en los días de Set, el hombre comenzó a reunirse en torno a la
promesa de la venida del Redentor y lo llamó YAHWEH. Por causa de la promesa de YAHWEH respecto a la simiente de la mujer, El inspiró fe en los corazones de la humanidad (Bereshit- Génesis 4:26). Javah/Eva era una mujer llena de fe y esperanza.

LA MUJER EN LA POLÍTICA ISRAELÍ

Cuando Golda Meir se desempeñaba como Primer Ministro de Yisrael –la primera mujer en su país y la tercera en el mundo en ocupar dicho cargo, a comienzos de los años 70- se elogiaba su firmeza de modo muy singular y simbólico: "Es el único hombre del gabinete con los pantalones bien puestos", solía decirse. Para muchas mujeres, claro está, el supuesto elogio era una verdadera ofensa.

Arriba vemos la palabra /davar BeReshit (Génesis 1:1) en hebreo su escritura original, se lee de derecha a izquierda y la primera palabra es “BeReshit” ; la primera letra que en los originales es más grande es la letra “Bet” significa casa, hogar…..Este es el propósito principal de la creación. El Todopoderoso desea tener una morada física, habitar con su presencia en el mundo, donde muchos hijos serán llevados a su presencia (Hebreos 2:10).

10 Porque trayendo muchos hijos a su presencia, sólo era propio para YAHWEH, el Creador y Preservador de todo, que trajera al Iniciador de la salvación de ellos a la meta por medio de sufrimiento.

La palabra reshit (principio o cabeza) aparece 50 veces en el primer pacto, en relación con un hijo primogénito, con el principio de un reinado, con los primero frutos. En las escrituras hay una relación muy íntima entre esta palabra y el Mesías.

El Mesías es el “reshit” o el principio de todas las cosas:

El es la imagen del Elohim invisible, el primogénito de toda creación. Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para El. Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen. (Colosenses 1:15 al 18)

Ahora veamos el verso aún más detalladamente a través de los ojos de los sabios antiguos.

Después de Bet (casa) e Elohiym Reshít bara ‘

hay una cuarta intraducible palabra. Esa cuarta palabra es en realidad dos letras hebreas: El Alef y el Tav. La alef-tau (את) responde a un objetivo gramatical en que señala el objeto directo de la oración. Estas dos letras no forman realmente una palabra, sino más bien expresan un concepto profundo.

El alef (א) es la primera letra del alfabeto hebreo, y el tav (ת) es la última letra del alfabeto o alefato hebreo. La colocación de estas dos letras esta en lugares estratégicos dentro de muchas oraciones de las Escrituras Hebreas y expresa un concepto muy profundo.
Es equivalente a decir “de alfa a omega, de la a la z, el principio y el fin. “ Por lo tanto, desde el punto de vista hebraico, se puede leer:

“En el principio Elohim ‘creó el alef-tau .

Él creó las letras por las cuales toda vida y todo el universo está perfectamente ordenado con las posibles combinaciones y sustituciones de sus letras lo cual abarca toda la creacion. Elohim tenía que crear esto primero, las letras del alfabeto Hebreo que forman la Toráh ( la instrucción ), y producen la existencia material de todas las cosas. En Rab Yohanan (Jn) 1:1 dice:

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Elohim, y el Verbo era Elohim.

Podemos leerlo así:

“En el principio era el Verbo, el alefbet, el Verbo era con Elohim, y Elohim era el Verbo.

Entonces entendemos mejor porque Yahoshua dijo que era el alfa y la omega, si contamos con que el idioma original que es hebreo podemos decir que El es el Alef y Tav, él es el verbo preparado antes de la fundación del mundo.

Yo soy el Alef y bet, el primero y el último, el principio y el fin. Revelaciones (Apocalipsis 22:13)

El Principio de la creación.

En las Escrituras hay una relación muy íntima entre reshít y el Mesías. El Mesías es el Reshít (principió) de todas las cosas, como está escrito en Colosenses 1:15-18:

“Él es la imagen del Elohim invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas permanecen. Él es también la cabeza del cuerpo que es la congregación; y él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que él tenga en todo la primacía.”
Mesías es también las primicias, el Reshít, de la resurrección, como está escrito en 1 Corintios 15:20, 23:

“Mas ahora el Mesías ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron… Pero cada uno en su debido orden: el Mesías, las primicias; luego los que son del Mesías en su venida”
El Mesías es el proyecto que está detrás de todas las cosas creadas. El Mesías está en el interior del Padre eterno desde la eternidad, como está escrito en Yohanan (Jn) 1:18:

“A Elohim nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”
Aquí no está escrito que el Hijo estaba en el seno del Padre, sino en tiempo presente, está en el seno del Padre. Como el Padre está fuera del tiempo, su Hijo, que es el proyecto Mesías, está fuera del tiempo, dentro del Padre, en la eternidad, en el presente continuo por toda la eternidad, como también está escrito en Yohanan (Jn) 17:5, 24b:

“Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera… la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.”
YAHWEH Elohim ha decidido gobernar el universo por medio del Mesías. Por lo tanto, la palabra reshít está relacionada en las Escrituras con el principio de un reinado. Es más, el proyecto Mesías es la razón por la cual todas las cosas fueron creadas y para quién todo haya sido hecho. Dios creó todas las cosas por medio del plan Mesías, y para el Mesías, que más adelante iba a ser manifestado a través de un hombre, como está escrito en 1 Yohanan (Jn) 1:1-2:

“Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca de la Palabra de vida, pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó.” En Yohanna (Jn) 1:14a está escrito:
“Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros”

La palabra habitar es la misma que traducimos en Hebreo como Sukkot, y es la fiesta de las cabañas o tabernáculos podríamos traducirlo así:
” Y la Palabra fue hecha carne y puso su “cabaña” entre nosotros.”
El prefijo hebreo be en la primera palabra de la Toráh, beReshit, significa “en”, “por”, “en aras de”, “por causa de”, etc. Esto nos enseña que YAHWEH Elohim creó los cielos y la tierra “en Reshít”, o “por causa de Reshít”. Las Escrituras son el plan eterno por medio del cual el mundo fue creado. Así que, todas las cosas fueron creadas por medio de la Toráh y por causa de Yisrael. Y todo fue creado por medio del Mesías y por causa del Mesías.

También la palabra habitó “Shakan” se puede traducir como residir o morar, En este sentido también se usa para referirse a Elohim, indicando la continuidad de Su Divina Presencia (Ruaj Ha Kodesh)) o de Su Providencia: “Y yo moraré entre los hijos de Yisrael”.

25 "Yo les he dicho estas cosas mientras todavía estoy con ustedes. 26 Mas, el Consejero, el Ruaj HaKodesh, a quién el Padre enviará en Mi Nombre, El les enseñará todo, esto es, El les recordará todo lo que Yo les he dicho. Yohanna 14:25

El Mesías nos lleva a la presencia de El Padre y estar en El nos mantiene en un lugar donde se abre una puerta a la Shekina y nos enseña a estar en la presencia de YAHWEH.

El Davar /La Palabra

Yohanan (Jn) 1:2 El era en el principio con YAHWEH.
Yohanan (Jn) 1:14 La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y nosotros vimos su Shejinah, La Shejinah del único hijo del Padre, lleno de inmerecida misericordia y verdad.

Rab Yojanán (Jn) dijo:

” El mundo fue creado por causa del Mesías, ¿cuál es el nombre de este Mesías? , “su nombre es Shiloh, porque está escrito, hasta que venga Siloh.

9 Yahudáh es un cachorro de león: desde la planta tierna,
mi hijo, te paras sobre la presa. El se agacha y se extiende como león; como cachorro de león, ¿quién se atreve a provocarlo?
10 Un regidor no fallará de Yahudáh, ni un príncipe de sus lomos,
hasta que venga para quien es reservado, (Shiloh; y El es la expectación de las naciones. Bereshit (Génesis 49:9-10) “

Hasta que venga Shiló éste es Yahoshúa. Cuando el patriarca Yisra'el dio la primogenitura a Efrayim, él se la dio con una reservación mayor en donde a Yahudáh le es dada preeminencia o poder para mandar y gobernar realmente sobre la Casa de Yisra'el. El v 9 declara que la preeminencia causaría que todo Yisra'el rindiera homenaje al León de Yahudáh, a quién el v 10 se refiere con el título Mesiánico de Shiloh.

Shiloh significa el "enviado" o el Rey Mesías ungido de la línea real de Yahudáh quien sería manifiesto en lo natural a través de la tribu de Yahudáh.

Hebreos 7:14 porque todos saben que nuestro Adón surgió de la tribu de
Yahudáh, y que Moshe nada habló acerca de esta tribu cuando habló de los kohanim.

Hbereos 7 ; 14 aclara que Yahoshúa era Shiloh y es evidente que El brotó de Yahudáh.
¡Ya'acov trajo división entre los hijos de Yisra'el puesto que un hijo tenía la primogenitura pero el otro hijo, Yahudáh, tenía el derecho a reinar! Los hijos de Yisra'el se someterían a la semilla de Yahudáh, no a la de Efrayim, sin embargo, la semilla de Efrayim llegaría a ser la plenitud de los Gentiles.
Yahudáh reinaría sobre la Casa de Yisra'el, pero Efrayim traería la zera prometida que llenaría el mundo con la promesa a los patriarcas de multiplicidad física. Yisra'el sabía lo que estaba haciendo puesto que
él estaba ministrando a través del Ruaj HaKodesh .
El partió la autoridad y bendición entre los dos hermanos que continuarían guerreando sobre la plenitud de la bendición que últimamente sería decidida en una batalla real sobre el título de ¿Quién es Yisra'el? De acuerdo con el verso 10 será el León de Yahudáh (Mesías Yahoshúa), quien reuniría la semilla de Efrayim de regreso a la Casa de Yisra'el.

No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Yisrael Matitihayu (Mat) 15:24

El Rey Salomón dice:

2 Yo soy el más simple de todos los hombres,
soy falto de sabiduría humana;
3 Elohim me ha enseñado sabiduría
y yo conozco el conocimiento del HaKadosh.
4 ¿Quién ha subido al cielo y ha descendido?
¿Quién ha atrapado al viento en la taza de su mano?
¿Quién ha envuelto las aguas en su manto?
¿Quién tiene dominio de los confines del mundo?
¿Cuál es Su Nombre y cuál es El Nombre de su hijo?
¡Seguramente tú sabes!

Aquí hay una prueba de que YAHWEH es el Arquitecto-Creador y tiene Su Hijo, Yahoshúa que es el Creador de todo,
pero la mayoría de la gente no conoce nada, y ni quiere. Tienen Su Nombre, cuales son YAHWEH-Padre y YAHWEH Yahoshúa,
pero la mayor parte de la humanidad ha cambiado, profanado y sustituido los Nombres Kadoshim por nombres de demonios.

1 En tiempos pasados, YAHWEH habló en muchas y variadas maneras a los padres por medio de los profetas. 2 Pero ahora, en el ajarit-hayamim, El nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien ha constituido dueño de todo, y por medio de El creó el universo. 3 Su Hijo es el resplandor de la Shejinah, la misma expresión de la esencia de YAHWEH, sosteniendo todas las cosas con su poderosa Palabra; y después, por medio de sí mismo, hizo purificación para los pecados, se sentó a la mano derecha del HaGuedulah BaMeromim.a 4 Por lo tanto, El ha venido a ser superior a los ángeles, y El Nombre que YAHWEH le ha dado es superior al de ellos. 5 Porque, ¿a cuál de los ángeles, YAHWEH alguna vez dijo:

"Tú eres mi hijo; Hoy me he convertido en tu Padre?"
Y YAHWEH nunca dijo a un ángel: "Yo seré su Padre y El será mi Hijo." Hebreos 1:1-4

El Rav Yohanan dice

18 Nadie ha visto jamás a YAHWEH; pero el único e incomparable Hijo, quién es idéntico con YAHWEH y está al lado del Padre; El le ha dado a conocer. Yohanán (Jn) 1:1-5,1:18

26 Entonces Elohim dijo: "Hagamos a la humanidad a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y reinen sobre los peces en el mar, las criaturas que vuelan en el cielo, los animales, y sobre toda la tierra, y sobre toda criatura que se arrastra en la tierra."

Contáctenos

Hemos desarrollado esta página con el afán de ser útiles y hemos intentado abarcar todo tipo de temas para así acercarnos a todos nuestros visitantes; de modo que pueda aprender mas sobre los diferentes temas para el desarrollo de su vida espiritual.

Dirección

832 Linden Ave., South San Francisco
California, USA
94044

Email

contacto@beithatorahsf.com
info@beithatorahsf.com

Teléfonos

(415) 740-1232
(415) 740-1234

Ayuda Online

Skype ID: beithatorahsf

Ingresar

¿Cuantos en Linea?

Hay 6 invitados y ningún miembro en línea