Estudios BiblicosEnseñanzas de la Torah

beit ha torah logo small

La Palabra hebrea Mikvé significa «cuerpo o colección de agua viva» por lo que lagos, ríos, manantiales y mares, que son alimentados por el agua de lluvia, son las Mikvot (plural de Mikvé) por excelencia (1 Corintios 10:1-2).

Acerca de la Mikvé:

«La finalidad de la Mikvé no era la limpieza física, sino la espiritual, pues siempre antecedía a un encuentro con lo kadosh. Es así como leemos en la Torah que está prescrita la inmersión ritual no solo para mujeres después de su periodo, sino también para los hombres que han tenido emisiones nocturnas.»
«También aquel escriba y quien trabaje en el rollo de la Torah debe sumergirse antes de escribir el Nombre de YAHWEH. Asimismo todos los conversos deben sumergirse en la Mikvah, señalando su nuevo nacimiento como miembros del pueblo de Yisrael. Y tanto hombres como mujeres, van a la Mikvé en preparación del Yom Kippur (Día del Perdón), día en el que se tiene la oportunidad de morir a los pecados pasados y comenzar el año con un corazón puro.
Hay incluso observantes tan rigurosos, que todas las semanas sin excepción, acuden a la Mikvé como parte de su preparación espiritual para el Shabat


La Mikvé es un símbolo de la Palabra de YAHWEH

Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. Yeshihayu Isaías 55:10-11

Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Ezequiel 36:25-26

Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
Yohanan (Juan) 15:3

La Escritura reiteradamente nos instruye en que el propósito de la lluvia en lo externo o terrenal, es una figura de lo que la Palabra tiene como propósito en lo interno o espiritual.

Tal como la lluvia, que vuelve cíclicamente para dar a la tierra vida y limpieza, también la Palabra de YAHWEH, que igualmente es enviada por el Elohim, llega para proveer vida y limpieza a nuestro ser interior.

De tal manera que -en el pensamiento judaico- mientras el baño con agua remueve las inmundicias del cuerpo, la inmersión ritual (2 Reyes 5:10-14) remueve las impurezas del ser interior (1 Kefa 3:21).
Impurezas que impiden la comunión con Elohim Yohanan (Juan 13:8).

La Mikvé y la novia

 
En el pensamiento de tiempos bíblicos, la Mikvé o inmersión ritual, simbolizaba el renacimiento de la prometida a una nueva vida y espiritualmente la purificaba para el casamiento.

La Mikvé matrimonial era el primer paso que la mujer tomaba en su nueva vida de casada, esto es, que al cumplir con el mandamiento de la inmersión se consideraba que espiritualmente nacía de nuevo, pues para la novia este rito marcaba un momento de trasformación espiritual. Es decir, al salir de la inmersión lo hacía transformada en una nueva persona, diferente a la que había entrado minutos antes.

El Rav Shaul habla de esto al enseñarnos que nosotros la Kehila, que somos la prometida de Mashiaj, nos sumergimos en la Mikvé cada vez que tenemos contacto Espiritual con la Palabra de YAHWEH, el Agua Viva que purifica nuestros corazones:

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Mashiaj amó a la Kehila, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra. Efesios 5:25-26

La Mikvé y el imersion de Yohanan


El sumergimiento de Yohanan no era otra cosa sino esa Mikvé o inmersión ritual, la cual había sido parte de la vida judía durante generaciones y que al ser reconocida como la consagración de un nuevo comienzo, simbolizaba la purificación de los pecados y por tanto el nacimiento a una nueva vida.

La razón por la que Yohaann llamaba a los judíos a tomar la inmersión ritual o purificación Yohanna (Juan 3:25) era porque haciéndola ellos mostraban públicamente su arrepentimiento, esto es, que hacían una conversión no solo ante Elohim, sino también ante los hombres.

Tales inmersiones rituales judaicas, o purificaciones Yohanan (Juan 3:25-26) pasaron al cristianismo como lo que comúnmente denominamos «bautismo».

La Mikvé y Nicodemo

Respondió Yahoshua y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Elohim. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Yahoshau: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Elohim. Yohanan (Juan) 3:3-5

Yahoshua, al hablar con Nicodemo de nacer de nuevo, estaba refiriéndose al significado espiritual de la Mikvé, que era precisamente la purificación interior que generaba una nueva vida, un nuevo nacimiento. Experiencia que solo la Palabra y el Espíritu de Elohim pueden efectuar.

Así pues, la esencia espiritual de la Mikvé, inmersión ritual o bautismo, no es otra sino la purificación que la Palabra y el Espíritu de Elohim efectúan en nuestros corazones. Eso es -acorde al pensamiento judaico- nacer de nuevo (*).

Shalom

Confesión del Creyente Mesiánico

Amado(a) _____________________. ¿Has aceptado a Yahoshua como tu único y suficiente Salvador personal y el Mashiaj de Yisrael?

[ ] si    [ ]no

Si tu respuesta fué !No!

Si no conoces a tu Salvador, Yahoshua Ha Mashiaj, te invitamos a hacer esta oración:

Romanos 10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que proclamamos:
10:9 que si confesares con tu boca que Yahoshua es el Adon, y creyeres en tu corazón que YAHWEH le levantó de los muertos, serás salvo.
10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Yo creo que Yahoshua el Mesías de Yisrael, es el Hijo prometido de Elohim, y que fue Inmolado por mis pecados, que fue enterrado y que resucitó al tercer día de acuerdo a las Escrituras. Creo que El ascendió a los cielos y todo el poder de los cielos y de la tierra le ha sido dado a EL. Creo que El prometió retornar, y que todo aquél que en El cree y es sumergido en Su Nombre recibirá perdón de pecados, el regalo o don del Ruaj ha Kodesh y la ciudadanía en el Elohim de Yisrael. Yo recibo y confieso en este día a Yahoshua, como mi Adon y Salvador personal.

  • Amado (a) _____________________. ¿Renuncias en este momento a tu raíz gentil renuncias a todo paganismo, renuncias a todo pacto de hechicería, idolatría,

ocultismo y a toda maldición generacional con las cuales cosas podrías haberte contaminado por nacimiento, por tu cultura o religión, a cualquier herencia de tus padres, o que sea heredado de roma y sus tradiciones paganas? [ ]Si [ ]No

  • Amado(a) _____________________. ¿Recibes en este momento tu nacionalidad Yisraelita Mesiánica en Mashiaj y la promesa de la Torah de YAHWEH como parte de tu herencia hebrea y decides juntarte de corazón al Elohim de Abraham, Yitzhak, Ya'acov, y al pueblo de Yisrael, así, esperando el día que la casa de Yahuda y la casa de Yisrael seamos uno en la mano de YAHWEH? [ ]Si [ ]No
  • Amado(a) ____________________. ¿ Recibes la Torah como parte de tu herencia Mesiánica y Prometes guardar por amor los mandamientos de YAHWEH como nos ha sido dado por El en la Torah y revelados en el Brit Hadasha Atravez de nuestro Mashiaj, una vez más, lealtad a la Torah y a la Comunidad Yisraelita/Mesiánica a la cual ahora pides membrecía, dándonos tu palabra de fe de que por la honra del Elohim en ti procuraras vivir en kedushá delante del Adon trayéndole honra y esplendor siempre y procurando el bien y adelanto material y espiritual de la familia Yisraelita a la cual ahora oficialmente te juntas? [ ]Si [ ]No
  • Amado(a) _____________________. ¿Promete fidelidad al Adon como un nuevo hombre (o mujer) en Yahoshua y fidelidad a esta congregación a quien sostendrás con tus oraciones, talentos, diezmos y ofrendas voluntarias según el Adon te bendiga y prospere? [ ]Si [ ]No
  • Entonces, (Amado(a) _____________________ se sumerge conforma al mandamiento dado por Yahoshua nuestro Mashiaj, en el Nombre de Yahoshua. [ ]Si [ ]No

Hechos 2:38 Kefa les dijo: Arrepentíos, y sumérjanse cada uno de vosotros en el nombre de Yahoshua para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Ruaj Ha Kodesh.

Al ser un Nuevo Hombre (o mujer) nuevo en Yahoshua, Nacido del Agua-Mayim y del Ruaj Ha Kodesh ,deseas así cumplir con la mitzvah de purificacion en el nombre de Yahoshua ha Mashiaj? [ ] Si [ ]No

La confesión ahora, de la unidad de Elohim y promete amarlo.

Escucha ahora Yisrael, YAHWEH el Padre, UNO es y el UNICO Elohim.

Yo prometo en este día amar y servir a YAHWEH, Elohim de Yisrael con todo mi corazón, con toda mi alma, con todas mis fuerzas y con todo mi entendimiento. Yo creo que cuando estas palabras estén en mi corazón y en mi boca delante de mis ojos, serán para justicia. Y Elohim no me imputará mis pecados, sino que echará mis pecados al fondo del océano, y derramará Su Espíritu dentro de mí, y me dará un nuevo corazón, y encargará a Sus ángeles acerca de mí, que me guarden y prosperen mi camino. Creo que la salvación no es por obras de justicia sino de acuerdo a Su bondad, por la cual me ha salvado, a través del lavamiento de regeneración y renovación del Ruaj Ha Kodesh que nos ha prometido derramar abundantemente a través de la fe en el Mesías Yahoshua, nuestro Salvador. Porque si creyerais a Moshe, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis sus escritos, ¿cómo creeréis Mis Palabras? (Yohanan 5:46-47).

Oración ; Ha-Tevilah”. :

“Baruj ata Adon YAHWEH Eloheinu, Melej Ha-Olam, Asher kid’shanu bemitsvotav vetsivánu al ha-Tevilah”.

“Bendito eres tu oh YAHWEH nuestro Elohim, Rey del Universo, quien nos ha apartado con tus mandamientos y nos has dado la ordenanza de la inmersión”.

NOTA: Entraras a las aguas tú solo/sola, lentamente, confiadamente, dando gracias al Mesías por haberte perdonado y limpiado. Dando gracias por la restauración y/o confirmación de tu identidad como ciudadano de Yisrael. Si antes no sabias de tu identidad y te habías formado y levantado como gentil, ahora sabrás que al subir de las aguas ya no serás más gentil ni extranjero, sino un conciudadano de los apartados y un miembro de la familia de YAHWEH.

Efesios 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni desconocidos, por el contrario, ustedes son conciudadanos con el pueblo de YAHWEH, y miembros de la misma familia de YAHWEH.

Unas ves en el centro del lugar donde te vas a sumergir, te detendrás y esperaras que tu Roeh te dirija en el resto del ceremonial, en el nombre de Yahoshua, y te sumergirás completamente debajo de las aguas en posición fetal (como; cuando un niño está en el vientre de la madre) y aguantaras la respiración por unos segundos. Después te levantaras sin prisa elevaras tus manos al Adon y dirás:

BENDITO ERES TU REY DEL UNIVERSO ELOHIM DE MI PADRE ABRAHAM, YITZAK Y YAACOV. QUE ME PERMITES HABER OBEDECIDO AL MESIAS CON ESTA INMERSION.

Al salir de las aguas; escucharas a los testigos dirán en alta voz “KOSHER”. y Se tocara el Shofar.

Dado en la ciudad de______________,___________ a las días del mes_______________ del año_________

Contáctenos

Hemos desarrollado esta página con el afán de ser útiles y hemos intentado abarcar todo tipo de temas para así acercarnos a todos nuestros visitantes; de modo que pueda aprender mas sobre los diferentes temas para el desarrollo de su vida espiritual.

Dirección

832 Linden Ave., South San Francisco
California, USA
94044

Email

contacto@beithatorahsf.com
info@beithatorahsf.com

Teléfonos

(415) 740-1232
(415) 740-1234

Ayuda Online

Skype ID: beithatorahsf

Ingresar

¿Cuantos en Linea?

Hay 9 invitados y ningún miembro en línea